LA MÚSICA ROCK Y SU IMPACTO EN EL AMBIENTE FAMILIAR (respondo a una consulta de una lectora)

Hace un tiempo me hicieron una consulta sobre una banda de Rock y los efectos que esta música producía en su entorno familiar. Con la autorización de la persona en cuestión publico a continuación la pregunta y la respuesta que le di, ya que considero que puede servir de provecho a otras personas que quizás se hacen planteos similares.

Comentario: Eduardo buenas tardes, aún no tengo el gusto de ver tu blog, apena te conocí en la charla de la música y revolución con Cristian y Ricardo en Youtube. [Se refiere a estas entrevistas: Entrevista I, Entrevista II, Entrevista III]
Soy católica, y me acerqué a su plática siguiendo a Cristian, porque la música sería un tema en común para hablar con mi hijo, pero tengo una inquietud a cerca de la música que gusta a mi esposo en especial, el grupo Depeche Mode, a mí no me gusta; como la musica de muchos artistas de estos tiempos. Pero me gustaría tu opinión al respecto. (Guadalupe)

RESPUESTA:

Estimada Guadalupe:

(…)

Me alegra que el canal de Cristián siga dando sus frutos acercando a la gente al conocimiento de la Verdad. Me honra que en este caso sea a través de mis pequeños aportes.

Lo primero que puedo decirle sobre la música y el grupo que escucha su esposo es que tenga cierta tranquilidad y no se angustie por ello. Supongo que el gusto por la banda viene por haberla escuchado hace ya varios años (hablo desde la suposición porque no conozco la edad). Si bien conocía el grupo un poco, estuve leyendo sobre el mismo y escuchando también su música. En mi opinión, musicalmente, no es algo que desagrade demasiado al oído común. Es decir, no es heavy metal o satan rock, o la porquería del reggaetón o el trap, que revuelven el estómago (al menos a mí) de sólo escucharlo. En ese sentido, musicalmente hablando, es «menos malo» que escuche Depeche Mode a que oiga alguna banda de nuestros días. Parece cuento, pero que a alguien hoy en día le guste alguna banda de antaño, o que tenga aprecio por  Los Beatles o Queen (por decir algo), es señal de que algún sustrato natural queda. Los chicos de hoy se están atrofiando el oído y el espíritu, muchas veces de modo irreversible.

Pero no vamos a ser ingenuos, el rock es lo que es. Y como dice el dicho: «de aquellos polvos vinieron estos lodos». Lo curioso del grupo es que tomó mucha notoriedad y éxito (que ya lo tenía por supuesto), a partir de su disco «Dark Celebration» (oscura o negra celebración), que va introduciendo al grupo en los principios de una corriente «gótica». Allí el sonido comienza a tornarse más oscuro y «sucio», si se quiere. Antes era más «electrónico», más «ochentoso» diríamos, utilizando más los sintetizadores y otro concepto sonoro. Luego estos recursos se dejaron de lado para darle más protagonismo al sonido de la guitarra eléctrica. El caso es que surgen canciones como «Stripped», que dicen cosas como «dejame verte desnuda», o similar; o una de sus más representativas «Dark celebration» que tiene clara connotación «ritual». Lo mismo puede decirse de la canción «Personal Jesus», del disco con el mismo nombre, que habla puntualmente de un tema religioso y claramente «ocultista», aunque con lenguaje encriptado y no tan explícito si se quería rendir culto al demonio. Esta última canción fue versionada por numerosos artistas, entre ellos Marilyn Manson, quizá el mayor exponente del Rock Satánico. Canción que, por cierto, elevó todavía más el éxito de Manson, llegando a ocupar los primeros puestos en el ranking de canciones. Habla de «ser Jesús para alguien más», lo cual si no se quiere rendir culto al demonio directamente, al menos es una horizontalización de la religión. Eso sí es explícito. Musicalmente el grupo se fue inclinando con el tiempo hacia un rock más “oscuro”, no llegando a ser heavy metal, pero sí con connotaciones armónicas y sonoras más fuertes y duras. Todo depende de la época o el disco que se oiga. Por lo demás hay mucha información en internet que, con sentido crítico, se puede acceder para conocer más al grupo si fuera necesario.

En la época de auge de DM surgieron muchos conjuntos que abiertamente fueron impulsando toda una cultura deliberadamente «ocultista», o que buscaban simbolizar temas más bien esotéricos -cuando no eran claramente satánicos-. Depeche Mode es un caso intermedio, con discos que apuntan a un rock más bajo desde lo musical y sobre todo desde lo estético. Aunque hay que decir también que era la moda, y el cambio hacia esa corriente traía indudablemente el éxito. Musicalmente como dije, depende de la época de la banda. Hay canciones y canciones. Sin embargo, no hay que olvidar las propias declaraciones. El líder del grupo señaló que Depeche Mode no es una banda de música, sino un «culto», lo cual no es poco decir. A este hombre se lo ha relacionado también con el ocultismo.

Mons. Corrado Balducci en su libro «Adoradores del Diablo y Rock Satánico» analiza el tema de los discos que han sido consagrados al demonio [no menciona al grupo en cuestión], como también cierto tipo de simbología. Primero cita a J.P. Regimbal (de su libro «Il Rock and Roll», p. 70, un clásico por cierto):

«Desde 1970 las tapas de los discos se vuelven más y más explícitas en la utilización de referencias y símbolos esotéricos, eróticos y satánicos. aparecen así los triángulos invertidos, las pirámides, los pentagramas, los hexagramas, los círculos mágicos y toda una superabundancia de símbolos de magia. por otra parte, no se duda de poner en evidencia desnudez, símbolos fálicos y vaginales, y toda suerte de símbolos netamente satánicos, como la cifra 666 y su revés 999, como también escenas de sacrificios humanos, misas negras y representaciones infernales».

Y luego llama la atención sobre el tema del simbolismo. Dice Balducci:

«El simbolismo es un problema complejo y delicado, en el que confluyen varias disciplinas y ciencias, y no sólo la historia de asociaciones, sectas, religiones, la etnología y la antropología, pero sobre todo la psicología individual y de grupo». Y agrega que estos símbolos «ejercitan un particular influjo sobre los individuos y también en su subconsciente». Y trae una cita de un autor que dice: «La ventaja del simbolismo está en su densidad de significado y en su capacidad de provocar la participación integral del sujeto, también en zonas del psiquismo no alcanzadas por las ideas. Tiene pues la fuerza de su simplicidad, que lo hace actuar inmediatamente sobre el espíritu y el corazón de modo espontáneo, sin necesidad de cultura especial ni de esfuerzo, de manera constante«.

———

En su caso particular, dado que no conozco en detalle la situación, no podría darle mayor ayuda que la información. Sin embargo hay que tener en cuenta que el peligro en mayor o en menor medida del rock se debe principalmente a su exposición. En este sentido cabría preguntarse ¿qué tanto tiempo escucho esta música?, ¿cuántas horas, cuántos días? ¿con qué periodicidad? ¿Qué tanto afecta esta música a la «atmósfera» en la que vivo? Y así con todo… Esto le dará una pauta para considerar si es un problema serio para el ambiente familiar o si es simplemente la escucha pasajera y esporádica de un grupo que se escuchó en su juventud.

Si bien no hay que subestimar el tema, hay que ver si es conveniente charlar con su esposo, por ejemplo, la posibilidad de que escuche esa música a un volumen considerable y en lo posible en su propio ámbito, es decir, no influyendo al resto de la casa. Quizás pueda decirle con palabras sencillas «esta música no me gusta y no me gustaría escucharla todo el tiempo«, o «puedes escucharla solo, eso no me molesta» o «prefiero que no se escuche cuando están los hijos», etc. Son ideas. Muchas veces una buena intención como la suya es ocasión para que el enemigo se aproveche de generar un conflicto entre ustedes. Qué más quisiera el enemigo. En tal caso debería usted evaluar la situación y sobre todo ponerlo en oración.

No comprendí muy bien lo de la conversación con su hijo y si es que coincide con usted o no. Más allá de eso puede hacer una gran obra escuchando usted buena música. Al mal o a las cosas negativas se las combate con el bien, haciendo las obras contrarias. Poner música que no altere los estados de ánimo, música que no tenga letras obsenas, donde el ritmo no sea demasiado exacerbado, etc., ya sería un avance considerable. Comprenderá que no hace falta estar escuchando canto gregoriano o un coro polifónico para ello. Paulatinamente se puede llegar a más, desde lo menos.

Como decían los griegos «los distintos tipos de música hacen los distintos tipos de hombres». A mí me gusta decir (no sé si alguien lo dijo antes), «dime qué música escuchas y te diré quién eres»

Me disculpo por la extensión, y espero haber sido claro en los criterios. Me encomiendo a sus oraciones.

Respuesta de Guadalupe:

Eduardo que Dios te bendiga!!! 

Gracias por tu extensa respuesta, la leí en voz alta frente a mi esposo, cualquier cosa que se haya sembrado para ambos, es de valor.

Me enorgullece la atención que le diste a la respuesta, pues eres un muchacho joven y con mucho trabajo; claro que pediré por tí y tus proyectos para que sean de bien para muchos en la voluntad de Dios. (…)

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar